Sunday, January 14, 2007

Y sigue la saga de ME VALE

Está es una copia del correo que envie con atención al periodista Alvaro Cueva después de leer su columna hacerca de la nueva programación de Televisa.

"Hola, que tal, después de leer su artículo títulado "Se Vale...vomitar", quisiera compartir mi experiencia en dicha producción, la cual duró 3 semanas y que fue un verdadero infierno.

Primero que nada, mi nombre es Christian Pedraza y soy egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, tuve la fortunda - o mala suerte, según se le vea - de entrar a trabajar a la producción de Se Vale el pasado 19 de diciembre, ahora el pobre resultado que se ve en pantalla tiene sus origenes desde la producción misma, ahora me explico.


Originalmente se me había ofrecido el puesto de asistente de producción, después me dijeron que estaría a prueba como redactor para finalmente terminar relegado a encargado de la videoteca del programa, para no hacer el cuento largo mi puesto fue cambiando día con día hasta no tener peso alguno.

Y no es que sea el periodista que México esperaba, pero creo que mis capacidades eran otras, pero eso es cosa aparte, unas compañeras de la producción del Bar Provoca entraron a trabajar al mismo tiempo que yo y a ellas tampoco les fue muy bien que digamos.

Desde el primer día que entramos a la producción a cargo de la señora M.F. el trato que se nos dío dejo mucho que desear, las amenazas eran constantes, en todo momento se nos recordaba que "estabamos a prueba y al que no le gustará se podía marchar cuando quisiera", nunca recíbimos apoyo alguno de los integrantes de mayor antiguedad dentro de su equipo, únicamente encontramos respuestas a nuestras dudas como "no es mi trabajo, no tengo nada que ver con eso, arreglatelas, investigalo" y un largo número de negativas que no tiene caso enumerar.

Otra cosa que no nos pareció a nadie fue el hecho de que se nos dijera que no nos iban a pagar nada sino a partir del primer día que salieramos al aire, entonces si comenzaba nuestro sueldo, nunca firmamos contrato ni se hablo de ningún tipo de prestaciones, tal vez peque de ingenuo, o tal vez haya sido que en la producción de Endemol se nos dió un trato muy distinto y pensamos erróneamente que así sería en todas las producciones de Televisa.

Errores en los ensayos, "conductores" inexpertos y fallas técnicas nos tenían desesperados a todos, pero tal vez no tanto como a la productora, se podía ver en su cara un gesto de disgusto, de hastío con la inexperiencia de René Muñoz y la falta de respeto y profesionalismo de la "señorita" Cecilia Galiano, una mujer que lo mismo llegaba con playeras que decía "de puta madre" o que pedía las cosas con malas palabras al más puro estilo de una verdulera: "a ver pendeja traeme un café, no seas mamona", tales expresiones desconcertaban a todos, al grado de recibir severas llamadas de atención de parte de Fernández enfrente de todo el staff del programa. Debo reconocer que entre tanta peladez el señor Rafael Magaña siempre se comportó como un caballero y un profesional, paciente y con buenos modos para todo el equipo de producción, es de lo poco rescatable de esa emisión pauperrima.

Con el paso del tiempo, pensamos que tal vez una vez saliendo al aire las cosas se calmarían o se arreglarían, cosa que no sucedió, a partir del 1ro de enero nuestro horario de entrada fue de 8:30am a 12pm, incluyendo sábados. Al termino del programa únicamente se recibían regaños y nunca comentarios positivos por una tarea que en toda honestidad muchos nunca habíamos realizado y que sacabamos con más entusiasmo que experiencia, se nos encerraba en una sala de juntas y no se nos dejaba salir a comer, lo único que se nos ofrecía eran palomitas y punto. Un día se trajeron pizzas y nos tocó de a 2 rebanadas y se nos cobraron 50 pesos por ellas, digo! de que sirve tener el comedor de Televisa - el cual cuesta 10 pesos - sino puedes salir a comer o a cenar?

Del equipo de producción veterano ni se diga, más parecía que su tarea era investigarnos y vigilarnos, no podíamos reunirnos para platicar porque se nos acercaban y nos comentaban "Meche dice que le choca que se junten a platicar, que ni le interesa si comentan de ella o no", sus manos derecha e izquierda como llama a 2 chalanas suyas eran insufribles, únicamente obstaculizaban las tareas y corrían con los chismes con la "patrona".

Finalmente salí del programa por mi propia decisión el 3 de enero y aunque originalmente le ofrecí quedarme una semana más en lo que encontraba a otra persona decidió que no regresará al día siguiente y todo porque le dije que ya tenía una oferta de trabajo y quería aprovecharla, esa fue su molestia. Le cuestioné acerca de mi pago y me dijo "pues te recuerdo que estaban a prueba y pues voy a ver si me autorizan que te paguen 2 días"...después de que trabajé por más de 2 semanas. A los 15 días otra amiga encargada del elenco decide salirse y ahí fue cuando estalló la bomba.

Tras la decisión de mi compañera de abandonar la producción, se desata el caos y empiezan las amenazas, a esta amiga se le trata de escarmentar diciendole que nunca va a volver a encontrar trabajo en Televisa, que no tiene ética ni moral de trabajo y finalmente vuelve a suceder lo mismo, ella le ofrece 2 semanas de trabajo para encontrar su reemplazo siendo su sorpresa que al día siguiente se le despide no sin que antes le dijera la productora "como no tienes ganas de trabajar te vas ya".

Esa misma tarde despiden a otras 2 amigas más, alegando que seguramente iban a renunciar de todas formas y que ya no se les iba a requerir presentarse a laborar el lunes. Estás 3 amigas van a presentar un escrito ante el sindicato en la sección 1 por despido injustificado.

Y sólo queda el recuerdo amargo de programa en donde se nos dijo que lo más importante era que nos diviertieramos, y lo que aparece en pantalla es un programa donde se recurre a disfrazar de participantes a los chicos de la escenografía, un programa donde nadie se hace responsable de nada y si se encuentran culpables, porque no importa quien lo hizo sino quien la pague.

Segurmente estoy olvidando más situaciones o "anécdotas" pero creo que no vale la pena dedicar más líneas a algo que ME VALE.

P.S. felicitaciones por su columna y su página, usted es un modelo a seguir para este servidor amante de los espectáculos. Un abrazo muy grande."

1 comment:

Anonymous said...

Oye, y de casualidad no sabes por que corrieron a la putifera de Gali-ano? Fue acaso por rascarso los labios (vaginales) a nivel nacional?

Suerte y echele webos!

UGH NACE COMO UN DESAHOGO MENTAL DE SU SERVIDOR, NO TIENE MAYOR OBJETIVO QUE EXPRESAR TODA LA DIARREA FILOSÓFICA QUE EXISTE DENTRO DE MI CABEZA Y CON UN POCO DE SUERTE, ENTRETENER A LAS POBRES ALMAS QUE VISITAN POR CURIOSIDAD ESTE ESPACIO!