Tuesday, February 6, 2007

El largo fin de semana en la oscuridad de las salas de cine...

Como muchos saben y otros tantos no, el cine es una de mis grandes pasiones, específicamente el cine de terror, me fascina la adrenalina, las emociones fuertes, esa opresión en el pecho y la carne de gallina que puede provocar una buena cinta de terror. Está obsesión o adición empezo en los 80s, mi familia paterna tenía por costumbre ver cintas de horror y poco a poco se me fue desarrollando el gusto hasta la actualidad, no soy un experto en la materia pero creo que a lo largo de los años he desarrollado un opinión bastante objetiva de lo que es una buena cinta en este género.

El cine de terror se puede dividir en muchos subgéneros: vampiros, momias, thrillers, gore, zombies, en fin, muchas ramificaciones dentro del mismo género. Pero esta entrada no es para hablar de la historia del cine de terror, ni de mi gusto por dicho género, mismo que ha sido despreciado y vapuleado por los críticos del séptimo arte. Ya en otra ocasión dedicaré su tiempo y espacio a mis recomendaciones fílmicas dentro de este género, por ahora quiero comentar hacerca de 2 cintas que ví durante la semana pasada, una de ellas la precuela The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning y KM 31, está última de manufactura nacional.

Texas es la nueva cinta del productor Michael Bay, responsable del remake de la cinta original de 1974, este a través de su compañía productora Platinum Dune se está especializando en la producción y filmación de cintas de terror, el director es Jonathan Liebesman, quien anteriormente me dejo un mal sabor de boca con su cinta Darness Falls. The Beggining nos narra los orígenes de la familia Hewitt, del nacimiento de Leatherface y su afición por las sierra mecánicas y la carnicería, también cuenta el desafortunado encuentro de 4 jóvenes con estos caníbales de Texas.
Realmente no hay mucho que contar acerca de está cinta, el prólogo es lo único novedoso acerca de los inicios dentro de la franquicia, el resto de la historia es lo que se espera de Masacre en Texas, una fórmula estándard que se mantiene efectiva gracias al gran equipo de efectos especiales y a la tensión que logra inyectar el director a los sucesos en pantalla. La película tiene una distribución bastante limitada en parte gracias a Artecinema, una distribuidora pequeña que anteriormente me hizo pasar bilis al estrenar Final Destination 3 completamente censurada y editada en los cines. Afortunadamente este no fue el caso de Beginning y ya se puede encontrar el DVD en el bazar de Pericoapa, en toda su unrated gloria! El DVD aunque no incluye muchos extras, si tiene un making off basten entretenido y vale la pena adquirirlo si son fanáticos de las emociones fuertes y el gore intenso, para ejemplo basta mencionar una escena en la que despellejan la cara de uno de los protagonistas para hacer la máscara de...Leatherface (cara de cuero). Recomendación 8/10

Otra cinta de terror que ví con resultados no tan buenos fue KM 31, honestamente la única razón por la cual decidí ver esta peli fue por apoyar al género y al cine mexicano, no por el nacionalismo chafa que están tratando de inculcarnos con las recientes nominaciones al Oscar de Iñarritú y Del Toro, sino por dar respaldo a una industria que sigue sin dar los frutos esperados.

KM 31 es un buen ejemplo de lo que sucede cuando no se tiene un guión balanceado y una dirección acertada, si bien la cinta tiene buena factura, digo, no parece filmada con super 8, sino realmente da la sensación de estar viendo cine, la película adolece de ritmo y se torna algo tediosa a la mitad del desarrollo de la trama. La historia es muy simple y según sus creadores inspirada en las leyendas urbanas y mitos folcklóricos de la colonia. Todo ocurre alrededor de el KM 31 - como podrán imaginarse - lugar donde una mujer y su hijo sufrieron un desenlace macabro. Otro punto lamentable de la cinta es que al parecer roba escenas de las exitosas cintas japonesas The Ring & The Grudge, restándole impacto a la cinta, un recurso bastante barato como puede verse en el trailer cuando la protagonista mira un televisor con estática, todos estabamos esperando ver saltar a Samara o a Sadako en vano.

Algo que me frusta de una cinta de terror es cuando está se torna en un melodrama o en una comedia, y ese es el peor error de KM 31, de repente entra en las pretensiones de cine de relaciones humanas, de arte y con tintes filosóficos que lo único que hacen es empantanar el ritmo de la historia, ya para el final de la cinta ni los efectivos maquillajes y efectos especiales pueden salvar la historia, simplemente ya me da igual lo que suceda con los personajes. En fin, una cinta más que se quedo en el intento y que pudo ser más. Recomendación 5/10 Mejor vean Pam's Labrynth o El Laberinto del Fauno, una experiencia cinematográfica de otro calibre! O ya de plano rentense Vacaciones de Terror con Pedrito Fernández.

Y finalmente para cerrar este pequeño segmento de terror aquí les dejo está comparación de Tori Spelling y Jabba the Hut, al parecer comparten el árbol genealógico! Ay nanita, que miedo!

1 comment:

Gonzo's Place said...

A mi también me saca un poco de mis casillas el cine mexicano, y no porque crea que es inferior a otro tipo de producciones, sino porque creo que los creadores nacionales luego le quieren echar mucha crema a sus tacos y en lugar de hacer algo interesante, bien hecho y con los recursos necesarios, tratan de irse más allá con un rollo de pura pose y pues creo que es lo que pasa en KM 31, que la verdad si me causó muchas carcajadas involuntarias.

Sobre la de Texas, efectivamente la historia es la misma, pero la manufactura es muy buena, al igual que la narración. Sería bueno que el público de KM31 la viera para ver si la aguanta, y no andan nada más brincando ante la menor provocación, que la verdad causa risa!!

Estuvo muy buena tu reseña :)

UGH NACE COMO UN DESAHOGO MENTAL DE SU SERVIDOR, NO TIENE MAYOR OBJETIVO QUE EXPRESAR TODA LA DIARREA FILOSÓFICA QUE EXISTE DENTRO DE MI CABEZA Y CON UN POCO DE SUERTE, ENTRETENER A LAS POBRES ALMAS QUE VISITAN POR CURIOSIDAD ESTE ESPACIO!