Friday, February 6, 2009

YOU'RE A WHORE...


No me da pena admitirlo, me declaro fan de "Showgirls", una de las peores películas en la historia del cine, pero también un clásico en toda la extensión de la palabra.

En dónde más podrías encontrar diálogos celebres como "you're a whore, darling. We take the money, we cash the check, we show them what they want to see" o "there's always someone younger and hungrier walking behind you", esas son palabras de sabiduría señores.



Y por si eso no fuera suficiente, ¿qué me dicen de Crystal Connors?, quien puede olvidar a esa mega perra interpretada por ninguna otra que la cabrona de Gina Gershon - actriz que se ha convertido en todo un icono de la comunidad lésbica - es toda una delicia verla cometer canalladas a la exagerada de Elizabeth Berkley!



Para aquellos que no saben de qué hablo esta es la sinopsis de este culebrón del cine B: "Showgirls es una controvertida película de 1995, dirigida por Paul Verhoeven. Ambientada en Las Vegas, fue para Verhoeven su siguiente proyecto tras el taquillazo de 1992 Instinto básico (traducción inexacta del título en inglés Basic Instinct, que más exactamente se traduce como «Instinto primario»)".

El filme narra las peripecias de una chica provinciana, Nomi Malone, en Las Vegas, a donde acude con la intención de convertirse en estrella de los shows de los grandes casinos de la ciudad. Se inicia como bailarina erótica en tugurios de medio pelo, y luego, gracias a diversos avatares, va escalando puestos. Conocerá tanto a buenos amigos como a gente depravada, lo que da pie a escenas de subido contenido sexual, si bien el peculiar erotismo del director incluye siempre un sentido grotesco o tosco del erotismo, que parece anglosajón pero remite al cine del norte de Europa.

Showgirls fue protagonizada por una incipiente Elizabeth Berkley, estrella de televisión (Salvados por la campana) que con este filme arriesgado, tal vez, esperaba irrumpir en el cine con la misma energía que la Stone. Sin embargo, las críticas fueron demoledoras y ella se vio perjudicada, lo que se agravó por sus abundantes escenas de desnudo, justificadas en la trama pero que devaluaban su actuación a los ojos de la crítica. Al menos, la actriz pudo proseguir su carrera con otros papeles, uno de ellos como secundaria a las órdenes de Woody Allen.



Su antagónica o «enemiga» en el filme es Crystal Connors, estrella a la que Nomi pretende suplantar. Fue encarnada por Gina Gershon, quien luego insistiría en papeles similares, de mujeres turbias en cuanto a moral y preferencias sexuales.

En el triángulo amoroso-sexual, el personaje masculino recayó en Kyle MacLachlan, famoso por la serie Twin Peaks y Sex & the City.

La película incluía llamativos números coreográficos, al gusto de Las Vegas, con lo que su dudoso gusto no debía achacarse a Verhoeven sino a la particular realidad de la ciudad, que se reprodujo con fidelidad. La banda sonora incluye una canción compuesta por Dave Stewart, compañero de Annie Lennox en el dúo Eurythmics.

Showgirls recibió durísimas críticas... pero también estoy seguro de que se las pusó "durísimas" a muchos weyes lujuriosos!!

2 comments:

Gonzo's Place said...

Todo un agazajo de película, actuaciones memorables (por lo malas) y todavía escenas exageradísimas... No estoy de acuerdo que los desnudos estuvieran justificados... naaaaaaada que ver, sobre todo los de la gorda que se le salían las chichis del vestido :(

Y sin embargo, efectivamente es un clásico de los noventa, el look, los lugares, la realización... se extrañan esos días

Xtian said...

Ugh, y que lo digas, siento mucha nostalgia por un buen número de películas incluida esta. Aún recuerdo la inocencia de contratarla por PPV y lo excitante que era hacer algo prohibido... we're getting OLD!

UGH NACE COMO UN DESAHOGO MENTAL DE SU SERVIDOR, NO TIENE MAYOR OBJETIVO QUE EXPRESAR TODA LA DIARREA FILOSÓFICA QUE EXISTE DENTRO DE MI CABEZA Y CON UN POCO DE SUERTE, ENTRETENER A LAS POBRES ALMAS QUE VISITAN POR CURIOSIDAD ESTE ESPACIO!