Monday, December 28, 2009

TOP 5: THE MOVIES OF 2009


La pantalla grande en el 2009 se llenó de sangre de nueva cuenta. Me atrevo a decir, sin miedo, que fue uno de los mejores años para el género, el más prolífero en una década que comenzó algo lenta...

Algo sí quedó claro, el cine estadounidense anda de capa caída, ya no son los líderes en cuanto a creatividad se refiere, ese honor recae ahora en la oferta extranjera: Reino Unido, Francia, Taiwan, Australia...todos ofrecieron mejores cintas en todos los niveles. Sin más, el "Top 5" de churros, perdón pelis que me tuvieron en el filo de la butaca este año:

5.- MY BLOODY VALENTINE / THE FINAL DESTINATION (RESURGIMIENTO DEL 3D)

Usualmente detesto los empates, digo... me chocan las medias tintas, pero no podía dejar pasar la oportunidad de mencionar el auge que cobró el cine en tercera dimensión, sobretodo el de terror. Un digno ejemplo de esta tendencia fueron los estrenos de My Bloody Valentine (un remake de 1981) y The Final Destination (cuarta secuela de la franquicia del 2000).

Quiero aclarar que ninguna de las dos es una buena película por ningún motivo, ni modo tengo malos gustos, debo reconocerlo. Tampoco puedo negar que ambas me divirtieron bastante, aún con sus fallas, estereotipos y clichés cumplieron con su cometido. Un minero desquiciado y la mismísima muerte causaron estragos en las salas de cine:





...han intentado ver una peli en 3D en la sala de su casa? no puedo imaginar algo más frustrante, ugh! Terminas mareado! Al parecer ya próximamente estarán estrenado la tecnología para no quedar bizcos, la cuestión es el precio, con decirles que yo no tuve DVD hasta el 2002, jajajaja...que triste.

4.- MARTYRS (LA INVASIÓN FRANCESA)

Justo cuando pensabas que el cine francés no podía ser más violento...llega Martyrs ha darte con tubo en la cabeza. Pascal Leugier, el director de la cinta, logró lo inimaginable, superar el tormento y agonía de Haute Tension, Frontiers e Inside, bravo!



Aún no sé si pueda volver a ver esta cinta, la tengo en DVD pero no estoy seguro de querer volver a verla, así de fuerte es la impresión que deja en el espectador y cómo dice uno de los personajes: "Todos somos martires en este mundo".

3.- ORPHAN (CHAMACOS ASESINOS)

La película que tanta controversia causó previo a su estreno. "Debe ser difícil amar a un niño adoptado tanto como uno propio", esa es la frase que detonó las protestas de las organizaciones en pro de la adopción... señores, Esther es malvada pero no es pa' tanto.

Uno de los plot twists más interesantes, sino exagerados, de la última década forma parte de lo mejorcito que vi este año en cuanto a thrillers se refiere, al menos hasta que pueda ver The Children (Los Niños), otra cinta de chamacos asesinos que al parecer es toda una obra maestra...mientras se estrena esto es La Huerfana:



inche escuincla me incha los huerfanos nada más de verla. Por fin Dark Catle, la productora, se reinvindicó tras una mala racha de churros dignos de competir con Vacaciones de Terror de Pedrito Fernández!

2.- LET THE RIGTH ONE IN (UNA HISTORIA DE VAMPIROS QUE NO ES CURSI!)

Apenas me acabo de enterar que fue la cinta más taquillera de la Cineteca Nacional en el 2009 y me da mucho gusto. En una época donde los vampiros están de moda gracias a bodrios como Twilight... es un placer que existan filmes como Let the right one in.

Basada en una novela, la del sueco John Ajvide Lindqvist que también se encargó de convertir su obra en un guión, Déjame entrar (como se renombró en español) relata la historia de Oskar, un niño solitario, de apariencia triste y acosado por sus compañeros de colegio. Un bicho raro de los suburbios de Estocolmo cuyo entretenimiento es coleccionar los recortes de prensa sobre los asesinatos y sucesos más sangrientos.

Pero su suerte parece cambiar cuando conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que también parece ser otra chica rara con la que congenia enseguida. Pero las peculiaridades de Eli van más allá que las de Oskar, la niña nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre siniestro. Coincidiendo con la llegada de los extraños vecinos comienzan a sucederse una serie de extrañas desapariciones y crímenes de esos que tanto le gusta coleccionar a Oskar.



Yup, todos en algún momento nos hemos sentido como bichos raros...pero no todos somos vampiros, o sí?

1.- TRICK R' TREAT (NACE UN CLÁSICO INSTANTÁNEO)

A nadie debería de sorprender mi elección del número uno del 2009. Pasé gran parte del año anticipando su estren...lanzamiento en DVD y con harto orgullo puedo decir que fui de los afortunados en poder verla en la pantalla grande, como debe de ser, como el director y todos los involucrados lo querían, estúpido Warner Bros!

Michael Dougherty, co-escritor de X-Men 2 y Superman Returns, es el responsable de crear una cinta que sin lugar a dudas se convertirá en un clásico de Halloween...hazte a un lado Michael Myers, hay una nueva cinta para la temporada del Jaloguin!

La noche de Halloween es cuando los muertos salen a caminar entre nosotros y otros extraños entes circulan libres, fecha que será utilizada para entrecruzar cuatro historias en un pequeño pueblo. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.



Y así cerramos un año donde una vez más los refritos vinieron y se fueron, ¿cuándo terminará la masacre de cintas clásicas? Halloween, The Texas Chainsaw Massacre y Friday the 13th, por mencionar algunas, han sido hechas pedazos y todo por unos cuantos pesos... elevemos una oración por Freddy Krueguer, el remake de A Nightmare on Elm Street llegará a las salas de cine en marzo del 2010, que Dios nos agarre confesados!

Termina una década y qué mejor forma de cerrarla que con la película más aterradora de todos los tiempos: SHOWGIRLS!!



p.s. no vi Inglorius Basterds...no tengo perdón de Dios!

No comments:

UGH NACE COMO UN DESAHOGO MENTAL DE SU SERVIDOR, NO TIENE MAYOR OBJETIVO QUE EXPRESAR TODA LA DIARREA FILOSÓFICA QUE EXISTE DENTRO DE MI CABEZA Y CON UN POCO DE SUERTE, ENTRETENER A LAS POBRES ALMAS QUE VISITAN POR CURIOSIDAD ESTE ESPACIO!